F&F / 
015
/
Moodboard

Tecnología japonesa

May 2, 2021

Durante los años 80, Japón experimentó su edad dorada como fabricante de dispositivos electrónicos. El país nipón fue la cuna de empresas punteras como Sony, Canon, Panasonic, Casio o TDK que diseñaron los artilugios tecnológicamente más avanzados del planeta.

En torno a la etiqueta «Made in Japan», se desarrolló una estética que tuvo gran influencia en la producción de productos tecnológicos también en otros países. Un aura futurista y de complejidad que se caracterizaba por aunar lo electrónico con la incipiente tecnología digital. El uso de volúmenes complejos: curvas y contracurvas que dotaban a sus productos de una plasticidad nunca antes vista.

No items found.

Universo extendido

Profundiza en este moodboard.

  1. Kyocera Samurai-Z. La serie Samurai fue introducida en 1987. Se replanteó todos los estándares establecidos en las cámaras fotográficas inspirándose en los nuevos diseños de videocámaras que se estaban popularizando en su época. Sobre la cámara.
  2. Atari, empresa estadounidense pionera en las consolas de videojuegos domésticos. Aludía al imaginario japonés para posicionarse junto a sus principales competidores: Nintendo y Sega. Sus productos ayudaron a definir la industria del entretenimiento electrónico. Bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System) lanzaron al mercado su primera videoconsola en 1977. Sobre la marca.

  3. Fragmento de un anuncio de la PlayStation original. Diseñada por Ken Kutaragi, y lanzada en 1994 en Japón. Tuvo gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware. Sobre la consola. Vídeo que recoge múltiples anuncios.
  4. Iwasaki Design Studio, diseño de la cámara fotográfica Sigma dp Quattro en 2014. Ichiro Iwasaki comenzó su carrera en el Sony Design Center. Tras ello se movió a Milán, donde trabajó en diferentes estudios de diseño. Portfolio. Case study.
  5. Sony MiniDisc 80, Disco magneto-óptico de pequeñas conocido sobre todo por su uso en la videoconsola PlayStation Portable. Sobre la tecnología.
  6. Sathira Imaduwage estudiante de diseño de Sri Lanka. Proyecto de identidad visual para una marca que comercializa vehículos usados en Saitama, Japón. Proyecto.
  7. Imagen promocional de la tecnología de tubo de rayos catódicos de rejillas de apertura. El eslogan de estos televisores a finales de la década de 1980 fue «Televisores Black Trinitron Sony, ¡La nueva imagen!». Sobre la tecnología.
  8. Yusaku Kamekura, diseñador grádico que jugó un papel muy importante en la configuración del diseño gráfico moderno de Japón. Bio del diseñador.
Carlos del Barrio
Carlos del Barrio

Hola, soy Carlos, diseñador de producto en sunday. Antes en mendesaltaren. No dudes en contactar conmigo si quieres charlar sobre algo relativo al contenido que aquí publico.

Espejismo
F&F / 
004
/
Moodboard

Espejismo