F&F / 
007
/
Moodboard

Días de modernidad

February 7, 2021

Tras la Segunda Guerra Mundial, el movimiento moderno se consolida como un puente hacia el futuro. Sentando sus bases en la razón y la funcionalidad, aboga por aprovechar los avances tecnológicos desarrollados durante la guerra, ahora con el objetivo de mejorar el bienestar social universal.

Siempre apuntando hacia su ideal de perfección, se caracteriza por el uso de geometrías puras y materiales industriales: vidrio, acero, y hormigón. Encuentra en la sistematización el compañero ideal para aunar tecnología y manufactura. El despegue de la producción en masa.

Es la edad dorada de las grandes corporaciones y del diseñador como figura singular. Es tan importante el producto como quién lo firma. La mente detrás de la idea.

No items found.

Universo extendido

Profundiza en este moodboard.

  1. Josef Müller-Brockmann, cartel para una exposición sobre el arquitecto Konrad Wachsmann en 1958. Müller-Brockmann fue un diseñador suizo cuyo trabajo se caracterizaba por la sencillez, la claridad y por el uso de la retícula. Bio, Libro Sistemas de Retículas.
  2. Fotografía de Marcel Gautherot que muestra el proceso de construcción de Brasilia, ciudad planificada y construida en la década de los 50 para convertirse en la capital de Brasil. Muchos de sus edificios, como el que se muestra en la foto, fueron concebidos por Oscar Niemeyer, pionero en las posibilidades constructivas del hormigón armado. Bio.
  3. Le Corbusier y Walter Gropius juntos en Berlín en 1955 participando en el comité directivo para la reconstrucción del distrito de Hansa, destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos son dos de los grandes exponentes del movimiento moderno. Bio Le Corbusier, Bio Walter Gropius, Escrito sobre el comité nombrado.
  4. Hochschule für Gestaltung de Ulm. Escuela fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill. Fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño. Sobre la HfG Ulm.
  5. Yoshihisa Maitani, diseñador de cámaras fotográficas en Olympus. Maitani se unió a la compañía en 1956 y trabajó para ellos durante 40 años. Partició en el diseño de algunos de los más revolucionarios sistemas fotográficos: Pen y Pen F, el Sistema OM, la XA y más tarde la Stylus. Sistema OM, Reportaje sobre lo que supuso dicho sistema.
  6. Cartel publicitario de la cámara telemétrica Leica M3. Diseñada por Heinrich Janke y Producida entre 1954 y 1966. Este cartel resume a la perfección los valores del movimiento moderno. Sobre la marca Leica, Bio de Heinrich Janke.
  7. Tipografía Univers diseñada por Adrian Frutiger en 1954. Es uno de los mayores éxitos tipográficos de la segunda mitad del siglo XX. Es especialmente destacable el sistema de clasificación que engloba todas las variaciones de este tipo de letra. La sensibilidad con la que se dibujó cada carácter, aprovecha las nuevas posibilidades que ofrecía la fotocomposición para mejorar la legibilidad. Bio, Más sobre Univers.
  8. Sillón Lounge Chair diseñado por Charles & Ray Eames 1956. Nació con el propósito de ser una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés. Fue el primer objeto diseñado por la pareja Eames destinado a la comercialización a gran escala. Hoy es todo un clásico en la historia del mobiliario moderno. Producto en Vitra, producto en Herman Miller.
Carlos del Barrio
Carlos del Barrio

Hola, soy Carlos, diseñador de producto en sunday. Antes en mendesaltaren. No dudes en contactar conmigo si quieres charlar sobre algo relativo al contenido que aquí publico.

Manifiesto
F&F / 
001
/
Escrito

Manifiesto